miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hoy 10 de Septimbre, fecha a recordar.

A pesar de resultar un poco repetitivo, no puedo por menos, recordar y me emociono al hacerlo, que tal día como hoy de hace 9 años, fallecía Alfredo Kraus…ya hablé de el en mi serie “Mis cantantes legendarios”…pero al tratarse de una fecha tan especial, haré un breve comentario.


Escucho mucha ópera, creo que es obvio, pues como bien expliqué es mi afición, hobby, entretenimiento hasta le llamaría “vicio” preferido. Dentro de la mucha música que escucho, siempre una parte importantísima es de Kraus. Es mi referente…y no por haberlo oído mucho (en cd o visual) dejo de impresionarme y emocionarme…si, si, emocionarme…mientras escribo esto…estoy oyendo un Elisir de 1985 en el Liceu…por favor…como canta…como canta…esa “Furtiva lacrima”…la piel se me pone de gallina…y eso que he oído esa versión muchas, pero muchas veces…pero es así…me sigue llegando. Como cuando ando de bajón y quiero verle….me pongo el pedazo de recital que dio en el Teatro Real, en Febrero del 98 (apenas 1 año y medio antes de fallecer…y con 70 años), ese recital según palabras textuales de un crítico de ópera “anoche fue la verdadera inauguración del Real” , cuando lo vuelvo a ver (a ese recital), acaba mal la cosa , estaba impresionante, radiante, feliz (en la medida de lo posible), le encantaba por fin poder estar en el Real, ese Teatro remodelado durante años infinitos, en el que en muchas ocasiones llegó a pensar que no cantaría nunca. Las ovaciones de esa noche (un servidor lo siguió en directo por radio…era sábado de carnaval) fueron históricas y creo poder asegurar que aun no han sido no solo superadas , ni siquiera igualadas en ningún otro evento o actuación. Como anécdota su velatorio se realizó en ese mismo sitio, el hall del Real.



La vida fue inflexible, y la enfermedad le ganó la batalla y tal día como hoy (como empezé mi comentario), se fue. Solo me queda la idea (que inocente o niño soy a veces), de que desde entonces donde este (seguro que si hay cielo - permítanme esta licencía- ), tendrán unos repartos de lujo, por ejemplo : Rigoletto (Bastianini-Kraus), Traviata (Callas-Kraus) . . . recitales de lujo…y podrá por fin hablar , aprender y compartir, con Caruso, Fleta, Gayarre, Gigli, Pertile, Schipa…a todos ellos admiraba y seguro que es reciproco. Acabo ya, solo decir…como podéis haber notado que hoy no fueron mis dedos quienes escribieron esto, fue en parte mi corazón y en parte mi imaginación o deseo. Como le dicen desde el público una vez acabada la ovación con la que le premian su impresionante aría “Una furtiva lacrima” : “Eres el mas grande del mundo”…digo de corazón lo sigues siendo Alfredo.
P.D. en el reproductor de arriba del blog, he puesto en homenaje todo piezas de Kraus, algunas de ellas muy insólitas, no dejeis de oirlas y disfrutar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, qiería darte las gracias por el comentario que has dejado hoy en el post que he puesto sobre el noveno aniversario sin Kraus.
Por lo que he leido de tu blog, eres "Krausista" de lo cual me congratulo y te felicito por tu buen gusto.
Un saludo afectuoso de otro Krausista.

"Werther"

Anónimo dijo...

Gracias, Bonisolli por tu post en mi foro y también por los tracks que nos regalas en tu blog.
Un abrazo.

Sipuo.
HispaOpera
www.discosdeopera.com
www.efemeridesdeopera.com

Toni Florit Florit dijo...

Para mi es un autentico honor el haber recibido los comentarios de dos personas a las que admiro muchisimo, Werther y Sipuo.
A Werther solo decirle que su página sobre Kraus, es maravillosa y de visita y consulta obligada desde hace mucho tiempo.
A Sipuo, que su labor al frente de Weblaopera ha sido y es maravillosa, fue mi puerta de entrada en el "matrimonio" Ópera-Internet.
Gracias de nuevo a los dos, en mí teneis a un admirador.

PIER dijo...

Es un precioso homenaje.
Me ha encantado.
Divina tus letras, que llegan en mi rincón como una brisa suave.

Que estes bien. Un abrazo.