lunes, 9 de agosto de 2010

XIII Gran Gala Lírica de Alaior,” Simón y amigos”.



Segundo año en la nueva ubicación del concierto (campo de futbol) y como anunció el concejal del Ayuntamiento (además de una, en mi modesta visión, demasiada larga alocución), el año pasado eran poco más de 1.600 espectadores y parecía insuperable, pues bien este año, la cifra ha aumentado hasta los 1.800.
Cada año salimos contentos, emocionados y con la frase “este año ha sido buenísimo e insuperable”, pero el pasado viernes creo que esa frase es cuando mayor exactitud alcanza, yo mismo, llegue a casa poco antes de la 1 de la madrugada y a pesar de tener trabajo a la mañana siguiente fue incapaz de dormir hasta pasadas las 3 (es de esas cosas bellas que tiene la música, se te queda en la cabecita y da vueltas y vueltas).
En absoluto debe ser fácil para Simón organizar cada año este evento (como también lleva mucho trabajo a las decenas de personas que participan en la preparación y logística del mismo), pero siempre nos sorprende con cantantes jóvenes y voces nuevas, aunque creo que todo el sacrificio que debe hacer es recompensado con el cariño, y las ovaciones que el público entregado le premia.
Este año teníamos la posibilidad de oír, aparte claro esta de Simón, a tres cantantes “nuevos”, Tobella (Mezzo), Alegret (Tenor) y Frontal (Barítono), y también a nuestra (permitirme que lo diga alto y claro) Mariola Cantarero (en su 4ª participación en estos conciertos, aparte de varias óperas cantadas en Menorca – Lucia di Lammermoor e I Puritani-), pues como bien comento el concejal, se debería ir pensando en darle algún nombramiento, tanto por el cariño que tiene hacía Alaior en particular y Menorca en general, como por lo querida y admirada que es en nuestra isla.
El nivel vocal fue excelente y además creo que gran parte del éxito popular fue la acertada elección del repertorio interpretado (primera parte casi exclusiva de ópera, segunda casi exclusiva de zarzuela…y de bises un poco de todo), cada uno de los participantes interpreto una pieza en cada parte y además nos obsequió con un bis, aparte de cantar cada uno de ellos un dúo con Simón (dúo o canción).
Mariola Cantarero en la primera parte canto el aria “O luce di quest’annima” de Linda de Chamonix, el dúo de las flores de Lakmé (junto a Tobella) y en la segunda parte En un país de fábula de la Zarzuela “La tabernera del puerto” y a dúo con Simón , la Habanera “Ay corazón”. Como bis nos regalo la romanza “Me llaman la primorosa” con su gracia especial y acompañándola con las castañuelas.
Anna Tobella, en la primera parte eligió aparte del dúo ya mencionado, el aria de Il Barbiere di Siviglia, “Una voce poco fa”, y en la segunda parte Canción de la Paloma de “El barberillo de Lavapies” y la bella canción de Serrat “Paraules d’amor” a dúo con Simón. Como bis cantó “Que te importa” de la Zarzuela , Los claveles.
David Alegret, fue el que abrió el concierto y lo hizo nada menos que con el aria “Ah mes amis” de La fille du regiment (conocida como el aria de los 9 “do”), en la segunda parte a dúo con Simón la celebérrima napolitana, O sole mio, y la romanza “Noche de amor” de El último romantico. Como bis la preciosa canción de Ribas, “Pel teu amor (Roso)”.
José Julián Frontal, en la primera parte el aria del Toreador de Carmen, a dúo con Simón la bella canción italiana “Torna a Sorriento” , en la segunda parte la canción “Estrellas” del musical Los miserables. Como bis y con una perfecta dicción en catalán la “Canço d’amor i de guerra”.
Simón Orfila, aparte de todos los dúos mencionados, en la primera parte ofreció la divertida aria de Dulcamara “Udite…” de L’elisir d’amore (con broma incluida de presentar en lugar del Elisir una botella de Pomada –bebida típica de Menorca-), en la segunda parte la romanza, “Amor vida de mi vida” de Maravilla y como bis la canción menorquina, Sa balada d’en Lucas.
Todos juntos y ante la insistencia del público, ofrecieron como bis y gran sorpresa El Himne a Menorca, del maestro Deseado Mercadal.


Sinceramente creo que uno de los mayores éxitos del recital, fue la acertadísima elección por parte de los participantes en las piezas, tanto en las operísticas, como en los dúos (todos ellos a un nivel impresionante, el de Lakmé precioso, y Paraules d’amor emocionando al público) y en las piezas de Zarzuela.

No hay comentarios: