viernes, 23 de enero de 2009

Puritani en Bolonia - Florez / Albelo -


El pasado 8 de Enero en Bolonia, se estrenaba la preciosa ópera de Bellini, I Puritani, con gran expectación, pues después de casi 5 años retomaba el rol protagonista de Arturo, el famoso tenor Peruano Juan Diego Florez, en Mayo de 2004 lo había debutado en Las Palmas junto a un reparto completamente Español, ya existían dudas en esos momentos si este papel tan “duro” y “pesado” sería para su bella voz, el lo intentó y logró un buen debut a pesar de no encontrarse cómodo en el rol, ese mismo año lo cantaba de nuevo en Viena y posteriormente decidía aparcarlo por unos años, supongo que esperando que su voz tomara un poco mas de cuerpo y pudiera aguantar la exigente (y según casi todo el mundo, torturante) parte de Arturo.

Por lo tanto, sus fans y el mundo de la lírica en general, esperaban estas funciones de Bolonia con gran entusiasmo, pero para los aficionados Españoles, había otro gancho para esas representaciones y era que en el cast alternativo, el tenor (que en este caso también debutaba el rol de Arturo) era el canario , y joven promesa, Celso Albelo. Este tenor, al que el año pasado tuvimos la suerte de oír en dos ocasiones en Menorca (primero un recital y en verano una Marina -versión concierto- ), nos dejo un grato sabor de boca, tanto por su forma de cantar, muy valiente, como por una voz con un poder y facilidad para la parte aguda fuera de toda duda.

El 8 de enero, se hacía el estreno con un gran éxito por parte de Florez, a su voz se le nota más fuerte y no sufre tanto en el rol tan exigente, y al día siguiente el 9 fue el turno del 2º cast, encabezado por el ya nombrado Albelo y otra canaria Yolanda Auyanet (a la que recientemente oímos en Menorca , como Musseta en La Boheme). Al día siguiente los foros de internet, hervían de noticias, pues al parecer el joven tenor Albelo, había cuajado una actuación increíble y había logrado que el público le ovacionara en varias ocasiones, y como hecho fuera de lo normal, en la parte final de la ópera en el aria “Credeasi misera” dio una nota (FA…algo fuera del alcance de la inmensa mayoría de tenores), que si bien esta escrita en la partitura original (hay que tener en cuenta que I Puritani , para el tenor es muy aguda, pero en los tiempos en que la escribió Bellini, se cantaba de “falsette” y no a voz como hoy en día) muy pocas veces la pueden cantar y es en cierto modo, podríamos definir, desagradable al oído pues es muy aguda y mas en voz masculina. Aquí os dejo video (aunque solo es el audio del aria en youtube) , para que podáis or y entender lo que explico:

No hay comentarios: