viernes, 8 de agosto de 2008

Excepcional concierto en Menorca (Cantarero, Rodríguez, Jordi, Orfila)




Como cada año, y este recuperando su espacio natural –la iglesia de Santa Eulalía-, se celebro ayer noche en la localidad de Alaior (pueblo de Simón Orfila) el tradicional concierto lírico, enmarcado dentro de las fiestas patronales de San Lorenzo.

Este año había gran expectación por la participación de tres cantantes nacionales (además andaluces los tres), Mariola Cantarero, Leticia Rodríguez e Ismael Jordi, además como no de Simón Orfila (que es el factotum de este recital anual), todos ellos acompañados al piano por el maestro Antoni Pons.

Mariola Cantarero (es la 3ª vez que participa en este concierto, y si por el público fuera, vendría cada año seguro) estuvo esplendida y acabo poniendo en pie la Iglesia, en la primera parte canto “Ebben, ne andrò… de La Wally” y el duo de “Barcarola de Les Contes de Hoffam”, estuvo inmensa en ambas piezas, demostrando un don innato para los pianos y llevando al voz a extremos increíbles. En la segunda parte, se metió al público en el bolsillo con su salero y gracia en la romanza “Me llaman la primorosa” (con castañuelas incluidas), el dúo del Gato Montes “Me llamabas Rafaelillo…” y para acabar a dúo con Simón la Habanera “A la luz de la luna”. Como bis nos ofreció en un perfecto catalán, la bella canción “Roso”. La gente vitoreaba, braveaba y todo ello en pie.

Leticia Rodríguez en la primera parte canto la difícil aria “Morrò ma prima in grazia… de Ballo in Maschera” con fuerza y entrega, así mismo acompañó a Mariola en la Barcarola. En la segunda parte, intervino en dúo con Simón en “La cidarem la mano…”, esplendida, en la romanza “Que te importa que no venga” de Los claveles, muy crecida y salerosa, la Jota (dúo) de “El duo de la Africana” con Ismael. Como bis cantó “La canción de la Paloma” con mucha gracia y buena interpretación, llevándose una merecida ovación.


Ismael Jordi, nos sorprendió a todos con su magnifica dulzura, refinada técnica y buen gusto para cantar. Empezó la primera parte con “Rossignol de mes amours” con un arte exquisito, y finalizo la primera parte en un dúo con Simón bellisimo “En Aranjuez con tu amor” estuvieron prefectos los dos. La segunda parte, cantó “Por el humo…” de Doña Francisquita, y los ya mencionados dúos del Gato Montes y El dúo de la Africana, estuvo entregado y esplendido. Como bis nos deleito, y emociono con Adiós Granada, que la cantó con un sentimiento y arte innegables.

Simón Orfila, estuvo pletórico (hace unas semanas se sometió a una operación para solucionar un problema que unas alergias le habían producido en la cavidad nasal), a parte de los mencionados dúos anteriores, canto en la primera parte “Medaglie incomparabili” de Il viaggio a Reims (que el próximo mes de Abril, cantará en La Scala), en la segunda parte impresionó al público con “Maitechu mía” y como bis…se metió al público en el bolsillo, cantando una bella canción menorquina “Xuroi”, que hizo que el público no solo se emocionase , sino que además le premiase con una atronadora ovación.

Un año más, un verano más, en Alaior se han podido escuchar grandes voces y se ha podido disfrutar de una gran velada lírica, gracias Simón por todo. Mención especial para el forero Emilio (al que ya comente que se tendría que comprar casa aquí…), y de nuevo para Eduardo Lucas, que se desplazo hasta Menorca, para ver este recital y de paso disfrutar de nuestra bella isla unos días de este caluroso Agosto. Siempre es un placer saludarles.

No hay comentarios: