viernes, 22 de agosto de 2008

Cantantes Menorquines: Joan Pons



Como comenté me inicié en la Ópera, en 1991, con La Traviata de Verdi, precisamente en esa función estaba el gran barítono menorquín Joan Pons, fue por supuesto la primera vez que lo escuche, y me gusto e incluso me emociono mucho, mas (como es lógico) siendo de la isla.

Su historia es más bien curiosa, empezó a cantar en el coro del Liceu, y después pequeños papeles en la cuerda de bajo (tengo algunas grabaciones de mitad y finales de los 70 en las que esta en esos roles), para después y siguiendo el consejo de la gran Caballé, pasarse a barítono, donde empezó a cosechar éxitos, y a compartir cartel con las primeras figuras del canto. Su gran lanzamiento fue sin duda un Falstaff con el que inauguro la temporada en La Scala de Milan en diciembre de 1980, bajo la batuta de Lorin Maazel, con lo que alcanzo un éxito sin parangón y que siempre se recuerda. Dicho papel le ha acompañado siempre e incluso sirvió de reapertura para el coliseo Mahonés en Junio del 2001, con un éxito apoteósico.

La de Pons es una carrera grande, ha sido uno de los mejores barítonos mundiales, prueba de ello es su estrecho lazo con el Metropolitan de New York, donde debutó en 1983 y donde ha estado regularmente desde entonces, inaugurando muchas veces la temporada, al lado de los grandes Pavarotti y Domingo. En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas, Washington, San Diego y San Francisco. Y lo querido que es en La Scala de Milan, siendo sin duda dos de los mas grandes teatros del panorama mundial. A parte de haber cantado en todos los grandes teatros del viejo continente ( Covent Garden, Viena, La Bastilla, Hamburgo, Munich. En España sobre todo sus grandes “casas” han sido, el Liceu y el teatro de La Zarzuela (cuando en Madrid no estaba operativo el Real como casa de Ópera), pero ha actuado a lo largo de nuestra geografía con éxitos absolutos.

En Menorca hemos tenido la gran suerte de verle en muchos roles y en muchos recitales, conciertos…etc. Yo le he vsito, a parte de La Traviata antes comentada, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Nabucco, una esplendida Tosca en 1996 con Aragall (que fue la ultima representación antes de las obras de nuestro teatro), Faltaff, Simón Boccanegra, Rigoletto, Andrea Chenier …todas estas en el Principal de Mahón, a parte de algunos recitales. También significar que gracias a sus amistades e influencias, han venido a actuar a nuestra isla muchas primeras figuras de la Ópera.

Ha triunfado en todo el mundo, ha grabado discos, dvd’s, tiene libros editados … etc. Sin lugar a dudas, a finales del siglo XX ha sido la figura de mayor trascendencia que ha dado la lírica en Menorca, encabezando una buena lista de nombres que ha dado nuestra isla, y que hoy en día tiene mas que dignos sucesores, uno de ellos en concreto (hablaremos mas delante de el) con claras posibilidades de alcanzar (si no esta ahí ya) grandes cotas en la Ópera. Dispone de un timbre aterciopelado, pero a su vez contundente, que ha sido aprovechado para triunfar en lo que se llaman “roles verdianos”, así mismo ha creado con grandeza papeles bufos como Falstaff y Gianni Schicchi, en los que era un gozo verle en el escenario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eyyy, Mestre, donde los haya!!!! molt bona sa pàgina i molt ben feta, molt clara... enhorabona!!!! Falten més pàgines com aquesta dins s'art en general; pot ser d'aquesta manera deixaria de ser un ridicul negoci tal i com s'està convertint. Una abraçada!!!