jueves, 14 de agosto de 2008

Mis Cantantes Legendarios(II): Alfredo Kraus





Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que desde hace unos años, en la actualidad y en el mas lejano futuro, Kraus, ha sido, es y será mi ídolo sin igual en el mundo de la ópera.

Una vez establecida mi clara admiración, detallo la única vez que he oído a Kraus (y desde ese día me quede enamorado, tanto de su voz, como de su técnica y arte para cantar). Era un 16 de Abril de 1995, en el Teatro Principal de Mahón, se celebraba un concierto de homenaje a Diego Monjo (durante años director de escena en el Liceu, y colaborador en muchos teatros de Ópera). Como estrellas asistían a ese concierto, Jaume Aragall y Alfredo Kraus. El concierto en general fue muy bonito y emotivo. Pero lo que realmente me impresionó fue Kraus, en la primera parte cantó E la solita storia de L’Arlesiana, en la segunda parte Tombe degli avi miei de Lucia, como bis (como no) La donna e mobile de Rigoletto y al acabar el concierto conjuntamente con Aragall y Mª Carme Hernandez, el brindis de La Travista. Aseguro que salí extasiado del Teatro, esa voz, ese timbre, su técnica… se puede decir de muchas maneras, pero yo siempre lo expreso así: “me enamoro” o “me encanto”. Aseguro sin miedo a exagerar, que tuve una revelación esa noche y descubrí un mundo, un cantante (Kraus) que hasta hoy ha sido lo mas grande (parafraseando a los vítores que a veces le lanzaban desde los gallineros de los teatros de todo el mundo – y existen infinidad de grabaciones testimoniales-, “El mas grande”). Dio inicio una exhausta recopilación de todo tipo de grabaciones suyas (hasta ese momento tenía algunas, las básicas), lo compraba todo (cd’s de Studio, cd’s piratas o live, videos –no había dvd en esa época- ) y hoy en día tengo (en varios soportes –cd, vhs, dvd -) 75 representaciones de Kraus (muchos títulos repetidos) y lo más impresionante siguen apareciendo cosas, amén de muchos cd’s de Zarzuela, arias, canciones…etc.

Que golpe tan tremendo (era de dominio público su dolencia) el 10 de Septiembre de 1999, cuando estando yo trabajando me llamó a media tarde un amigo que por esas fechas residía en San Sebastián, y me dijo lo siguiente : “Kraus ha muerto”, como bien describía un articulo periodístico en fechas posteriores, ese día moría el Artista/cantante y nacía el mito inmortal. Yo, como tantos y tantos, que lo admirábamos en vida, pasamos a venerarlo, no puedo reprimir cierta emoción al oír algunas de sus arias (Pescadores de perlas, Werther, Romeo y Julieta, La fille du Regiment, Linda di Chamonix, Lucrecia Borgia, Lucia di Lammermoor - que en 1995 me cautivo en directo y que siempre me pone los pelos de punta-, I Puritani, Rigoletto, Faust…etc).

Su estilo de cantar y su arte y técnica, le dieron como fruto una carrera dilatada, y en unas condiciones perfectas, debuto en 1956 en El cairo, y su carrera se prolongo, hasta pocos meses antes de su fallecimiento, mas de 40 años de carrera y a un nivel inalcanzable para la mayoría de cantantes. Están considerados de referencia los siguientes personajes: Werther (Werther), Romeo (Romeo y Julieta), Duque de Mantua (Rigoletto), Nadir (Los pescadores de perlas), Alfredo (La Traviata), Fernando (La Favorita), Arturo (I Puritani) - existe una grabación de Studio de esta ópera con Caballe, que es de referencía-, Edgardo (Lucia di Lammermoor) y también su Jorge de Marina.

El mayor mal sabor de boca que tengo es que nunca le pude ver en una representación de ópera, pero por otro lado estoy inmensamente agradecido a esa noche en la que pude apreciar su voz, y esta me cautivo, y me despertó unos sentimientos y apreciaciones musicales que hasta ese momento estaban sin descubrir.

La gran suerte, ha sido con los años, el haber podido conocer gente que si le conoció y que además fueron íntimos de Kraus, y que me han ido explicando anécdotas y como era como persona (llana, sencilla y amigo de sus amigos), gracias a todos ellos. No quiero terminar sin recomendar (no solo sus grabaciones, que es casi de obligación), sino también el libro “Desde mis recuerdos “ de Eduardo Lucas (que fue amigo suyo personal a lo largo de mas de 20 años, que le acompañó en infinidad de viajes y que además era su médico particular de la voz), este libro es la obra mas completa, esta documentada hasta el mas mínimo detalle y con muchísimas fotos, es la obra que todo aficionado, fan, seguidor o admirador de Kraus, debe tener y leer, y que a buen seguro consultara en mas de una ocasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi amigo Krausiano!

Con agradabìlìsima sorpresa encuentro "Un Rincon de España Enamorado de la Voz mas Pura y Diàfana, un Mirar Azul que se
Ha Marchado por los Soles de Canarias!"

Estos versos me salieron del alma
y los dediquè a Werther (Gerardo
Roswaenge), otro enamorado como yo de Alfredo Kraus!

Con todo cariño te los dedico a
tì y a todos los krausianos. Que bueno que te hayan gustado. Se ven muy lindos!

vickyaldunate@hotmail.com

Margherita dijo...

Querido amigo:
Empecé a amar la ópera gracias al maestro de maestros, a aquel que, para mí también, ha sido, es y será el mejor tenor de todos los tiempos. Lo único que lamento (y mucho, muchísimo) es no haberle podido escuchar en directo... Ay... Desde aquí, con todas mis fuerzas, doy gracias a la naturaleza por habernos regalado el Arte del Grandísimo Alfredo Kraus. Gracias, Maestro, ahora y siempre.