viernes, 31 de julio de 2009

El gran Leo Nucci (Rigoletto)


El pasado lunes 22 de Junio, en el Teatro Real de Madrid, se producía un hecho llamado histórico por algunos, extraordinario por otros, pero lo que esta claro es que esa noche, durante la representación de la ópera Rigoletto (la única de muchas funciones en la que el bufón era encarnado por el gran Leo Nucci).

Este barítono, con poco mas de 67 años y mas de 40 años de carrera a sus espaldas, en el dúo “Si vendetta” y ante la atronadora ovación del público del Real (un público más bien frio en la mayoría de ocasiones), decidió bisar el final del dúo. Y es así como pro primera vez en el Teatro Real se produjo un bis.

Leo Nucci, lleva 42 años cantando el papel de Rigoletto (uno de los más exigentes y difíciles a la par que bellos del maestro Verdi), no puedo asegurarlo con certeza pero pocos barítonos pueden decir que han cantado este persona a lo largo de mas de 4 décadas, la función del Real era la 433 de su carrera en el personaje. Precisamente dos de esas cientos de representaciones se produjeron en nuestro Teatro Principal, en 1992, con un éxito histórico e inolvidable. Para mi (que aun no tenía los 18 años) que estaba empezando en este bello mundo de la lírica, fué una velada que siempre recuerdo con emoción, demostró unas “tablas” y una capacidad interpretativa a parte de la vocal que estuvo increíble, y hoy en día aún cuando alguien me pide mis mejores noches en un Teatro, esa noche de 1992 con Nucci en el papel de Rigoletto, figura entre las 5 mejores sin dudarlo.

Defensor a ultranza de los compositores frente a los directores de escena, con los que ha mantenido más de una confrontación por su desconocimiento de la obra, Nucci sostiene que en la ópera "la dramaturgia está en la partitura, y cuando uno canta lo que debe hacer es leer lo que escribió el autor".

Precisamente en esta única representación del Real, la directora de escena le pidió que se quitase la joroba y no arrastrase la pierna para la representación (sus gestos caracteristicos a lo largo de sus mas de 400 representaciones). No se plegó a las exigencias, y triunfó.

Aquí os dejo el video del momento del bis, para que podais disfrutar como lo he hecho yo cada vez que me lo miro.


No hay comentarios: