miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adios 2008 . . . Bienvenido 2009



Hoy se acaba este año 2008, que en el aspecto operístico ha dado mucho de si, voy a intentar hacer un breve resumen así como un pequeño adelanto de lo que nos depara el 2009.


En lo referente a representaciones de ópera, empezó fuerte este año 2008, en Enero asistí a La Cenerentola en el Liceu, con un cast de autentico lujo, DiDonato, Florez y nuestro querido menorquín Simón Orfila. Siempre es un placer estar en ese bello teatro y si además es para oír grandes voces mejor que mejor. Llegó el inicio de la Temporada de Ópera en Menorca, en Junio con unas representaciones mas que ansiadas de I Puritani, asistí al ensayo general y se confirmaron los buenos presagios, tu
vimos tres representaciones de alta calidad, con un reparto de lujo con John Osborn, Mariola Cantarero, Franco Vasallo y Simón Orfila. Como segundo título y ahora en Diciembre vimos una Boheme, de la cual ya quedo comentario en este blog y de la que si soy sincero mejor no comentar nada mas.



Para el próximo 2009 la verdad que se presenta al menos en nuestra isla con muy buenos títulos, el primero en Junio será Tosca, y con un “previsible” reparto de auténtico lujo, Dessi, Armiliato y Juan Pons (nuestro querido barítono de Ciutadella, con uno de sus personajes fetiche) , los dos interpretes de los roles principales, son marido y mujer y además están considerados dos de los mejores interpretes del momento a nivel mundial. El segundo título del año será en Diciembre L’Italiana en Argel de Rossini, que nunca se ha representado en Menorca, al menos en el siglo XX, el reparto aún por confirmar, pero si que estará plagado de grandes voces.







Ahora si que solo me queda desearos el mejor inicio posible de año 2009, y que si tenéis un rato mañana y la “resaca” lo permite, es bastante interesante ver el Concierto de Año Nuevo en Viena, desde la Musikverein con la Filarmónica de Viena bajo la batuta del gran músico Daniel Barenboim, que se pone al frente de esta tradicional concierto por primera vez. No es mala forma de empezar un nuevo año. FELIZ 2009.




miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Un cant per la vida", Mahón 23/12

Emotiva velada la que nos deparó ayer noche el Teatro Principal de Mahón, bajo el título “Un cant per la vida” (Un canto para la vida) y a beneficio del Proyecto Hombre en Baleares se programó un concierto a cargo de la Escolanía de Ciutadella y Simón Orfila, acompañados al piano por Mari Sol Plovins y Antoni Pons Morlá, respectivamente. Como era de esperar el recinto presentó una entrada prácticamente lleno.

La Escolanía interpretó varias piezas navideñas, Hator Hator (Villancico vasco), Huahuanaca (Villancico Boliviano), 3 canciones de Navidad de Jordi Mombiela y conjuntamente con Simón y para cerrar la primera parte el Ave María de Caccini. Ya en la segunda parte 3 piezas de Barratier y Colulais, el Hymne a la nuit de Ramenau, Non Non de Mozart, White Christmas de I.Berlin y como final de concierto y de nuevo junto a Simón, Santa Nit de Grüber. Verdaderamente sorprendió no solo la conjunción de todo el conjunto de voces sino también la dulzura de las voces y su buena afinación en la mayoría de las piezas. Para conseguir estos niveles, son necesarias muchas horas de ensayos y mucho empeño, que al ser un coro de niñas/os tiene un doble mérito, que hay que atribuir sin duda a la magnifica labor realizada por su directora, Corretja Genestar Mesquida.



Simón Orfila y en contra de lo que podía parecer al tratarse de un recital benéfico, ofreció un repertorio de primera fila, en la primera parte y para abrir fuego, empezó con la romanza La Barca de la zarzuela La Galeota, pieza que se ha convertido en uno de sus caballos de batalla y que logra enfervorizar al público, después con la napolitana Vorrei Morire de Tosti que canta con gran pasión. Ya en la segunda parte, siguió con Tosti y La ultima canzone, después interpretó Roso de Ribas, una canción con la que han triunfado muchos tenores (Carreras la cantó muchas veces) y que el ha adaptado a su cuerda y canta con gran entrega y emoción y como última pieza, una canción menorquina muy popular Sa Balada d’en Lucas, que logró que el auditorio se emocionara sobremanera. Como bis e indicando que el día antes lo había cantado en el Campoamor de Oviedo, del Barbero de Sevilla, La calunnia, que cantó con maestría y con un final que levanto una ola de bravos.

En general una noche que parecía que iba a estar bien, y se convirtió para suerte de todos los presentes en un gran éxito y a la vez doble, no solo por el triunfo artístico sino también por la ayuda que recibe una asociación como Proyecto Hombre en Baleares, que realiza una gran función social.





Aprovecho esta entrada para desear a todos una Feliz Navidad en compañía de la familia y de la gente que os quiere.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA BOHEME, Mahón 10/12/08

El pasado miércoles por la noche se levantaba el telón del 2º título de la XXXVII Temporada de Ópera en Mahón, el primer título fue I Puritani en Junio (que cosecho un éxito impresionante). El principal handicap al que se enfrentaba esta Boheme era al grato recuerdo que nos dejo la ultima vez que la vimos , allá por el 2002 y con un Aquiles Machado en plena forma cuajando un Rodolfo casi insuperable. Precisamente la producción era la misma de ese año, y que es de copropiedad entre el Teatro de Palma de Mallorca y nuestra asociación.


Encabezando el cast, estaban dos nombre que a pesar de ser desconocidos, han tenido algunas apariciones en los mejores escenarios del mundo, por un lado y encarnando a Mimí, Alexia Voulgaridou, que estuvo bastante irregular y que en ningún momento logro entrar en el enamorado y a la vez triste personaje, su voz poco agradable y con dificultades de emisión, siempre fue a remolque y en la preciosa aría del primer acto “Si mi chiamano Mimí” no logro emocionar al público ni conectar, lo que acabo con una ligera salva de aplausos de cortesía. El resto de la representación estuvo poco agaciada.

Como Rodolfo, el tenor italiano, Maximiliano Pisapia, con mas que deficiente linea de canto, y solo con coraje y fuerza en el registro agudo, estuvo (por desgracía para nosotros –el público-) a la altura de su compañera de reparto, presentaba diferentes colores de voz, según el registro usado.

Buena Musseta de la cantante española, Yolanda Auyanet, quién canto con picardía e inteligencia el bello papel. Marcello, encarnado por Adrian Eröd, estuvo bien, aún que en algunos momentos se le puede achacar la falta de volumen de voz. En el papel de Colline, Carlo Cigni, estuvo poco inspirado y su voz no acabo de encontrar el camino, flojo en su bella aria “Vecchia Zimarra”. Buen papel el de Enrico Marrucci como Schaunard, así como correctos el resto de secundarios.

Buena labor el del coro, Cor dels amics de s’ópera de Maò, (coro aficionado de la isla, por lo que su buena labor debe ser doblemente destacada).

La Orquestra Simfonica de les Illes Balears, estuvo bien musicalmente, bajo la batuta del joven director, Michael Güttler (quien como curiosidad destacar –no me había encontrado nunca- dirigía sentado en un taburete la gran parte de la ópera, el resultado fue bueno, pero a la vista queda muy extraño).

La dirección de escena, a cargo de Dieter Kaegi, correcta, solo apuntar que en el acto final, lo que para mí es algo imprescindible (la cama, donde la pobre Mimí muere) no estaba en el escenario, por lo que tuvo que expirar en un sillón (en el montaje del 2002, con misma escenografía si estaba la cama en cuestión), en fin, pobre Mimí ni un lecho para morir.

La función y a pesar de ser una Boheme, y piedra de toque, no convenció, no calento, ni emocionó (esto en Boheme es muy grave), se noto todo esto en la poca predisposición por parte del público a aplaudir, reseñar por ultimo que el Teatro, presentaba una gran entrada, faltando poco para el lleno. A esta ópera, le quedan 2 funciones, hoy viernes y el próximo domingo, pero un servidor, con la del miércoles ya ha tenido bastante.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La Boheme





El próximo miercoles se levanta el telón del Principal de Mahón para ver esta bella obra del Maestro Puccini, serán 3 funciones (miercoles 10, viernes 12 y domingo 14) las que podremos ver en nuestra ciudad.









Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Dir.: Michael Güttler.

Dir. d’escena: Dieter Kaegi.

Org.: Fundació Menorquina de l’Òpera - Col.: Fundació Teatre Principal de Maó

Elenco:

Alexia Voulgaridous (Mimí).

Massimiliano Pisapia (Rodolfo).

Adriano Eröd (Marcello).

Carlo Cigni (Colline).

Yolanda Auyanet (Mussetta).




Tengo previsto ir el miercoles, día del estreno, y espero poder hacer un breve comentario o impresión, el mismo miercoles o a más tardar el jueves.