miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jueves 10 Septiembre, Alfredo Kraus (10 años)



Como cantaba Gardel en uno de sus tangos mas famosos: “Veinte años no es nada”, pues aquí no hablamos de veinte años, sino de la mitad, 10 años se cumplen mañana 10 de Septiembre de la desaparición de Alfredo Kraus, 10 años que realmente han pasado como una exhalación.

En esta fecha tan señalada, no solo para los que sentimos admiración y debilidad para el cantante canario, sino también para todos los aficionados a la lírica por lo que el representó, representa y representara, no puedo por menos que tener un recuerdo emocionado para quien nos ha regalado tantas y tantas emociones con su voz, su técnica y su arte.


Hace poco más de un mes, asistí a una conferencia de Eduardo Lucas, eminente foniatra, amigo y biografo de Kraus (en este orden), al acabar la interesante locución pude departir unas palabras con el, y ambos llegamos a la misma conclusión ante el X aniversario de la muerte del maestro, y era que aún habiendo pasado 10 años, la figura de este lejos de perder fuerza, había ido adquiriendo más, me comentaba que era innumerable el material (tanto de audio como de video) que había ido recopilando en estos 10 años, grabaciones de funciones, conciertos, recitales ...etc. de las cuales el pensaba que no existía documento y si lo había. Por eso las futuras generaciones, tendrán un material inmenso para conocer a una de las voces sin lugar a dudas mas bellas y preciosas del siglo XX, y sin lugar a dudas al que bajo mi punto de vista ha sido el “tenor-músico” mas grande.


Alfredo Kraus siempre respetaba la música, la partitura, las silabas, las entonaciones...buscaba en cada frase el perfecto modo de fraseo, era un perfeccionista (algo que muchos detractores usaban en su contra, junto al adjetivo “frio”, cuan equivocados y lejos de la realidad estaban), pero creo que esa cualidad la de la perfección no es más que una gran virtud y más aun en el arte, pues permite que los que disfrutamos esas obras, podamos tener un disfrute aun mayor.



Estoy escuchando, como no, mientras escribo estas lineas un Faust, en la Scala de Milan (4/03/1977), en el que canta junto a Freni, Ghiaurov y Cappuccilli. Es una de las versiones sin duda más impresionantes de la bella obra de Gounod. Kraus una de las cosas por las que sera recordado, entre muchas, es por sus óperas y personajes franceses (Werther, Romeo, Faust, Nadir, Tonio, des Grieux), me viene a la memoria una anécdota de uno de los más reputados críticos franceses, que llego a indicar después de una actuación de Kraus en París, que debía ser una vergüenza para el pueblo francés que tuviera que venir un español para enseñar como se canta en francés. No es hoy texto para recordar por enésima vez, los roles que son referencia de Kraus, y que pasaran muchos años (visto el nivel de tenores de hoy en día) antes que nadie pueda estar a su altura en muchos de sus papeles referencia.

Hoy es para recordar que hace diez años desapareció uno de los más grandes cantantes líricos que nuestra inmensa y larga historia musical a dado, heredero y seguidor directo de los grandes ( a los que admiraba y llego a estar sin duda a su misma altura), Gigli, Fleta, Schippa.

Mañana se cumplen así 10 años en los que todos hemos sido un poco mas pobres y un poco mas huérfanos de su voz, el se fue, pero por suerte para nosotros y los que vendrán a este bello arte que es la ópera, dejo muchísimas grabaciones, de todo tipo, eso nos reconforta, el oír de nuevo su voz, su fraseo, su elegancía.


Para acabar no dejo de recomendar que visiteis el blog, bajo mi humilde experiencia más completo sobre Kraus, :

http://alfredokraus.espacioblog.com/

No hay comentarios: