sábado, 27 de septiembre de 2008

Mis Cantantes Legendarios (V): Carlo Bergonzi



El primer recuerdo de Bergonzi, la primera imagen que me viene a la cabeza, es su Lucia di Lammermoor en Tokio en 1967, grabación en video, que pude ver en vhs hace muchos años, me cautivo, siempre lo había considerado con un tenor verdiano, pero en esa obra de Donizetti, el se crecía y se metía no solo al público asistente sino también a todos los que durante años hemos podido disfrutar de esa grabación.

Forma parte de la gran “camada” de tenores, que asombraron al mundo en la ya comentada “edad de oro”, empezó a cantar justo antes de 1950 y su carrera se alargó hasta prácticamente principios de los 80, posteriormente tuvo apariciones en recitales, conciertos…etc. pero meramente esporádicas. Fué coetáneo de otros tenores como: Tucker, Corelli, DelMonaco, DiStefano, Kraus…etc.

Ante todo esta considerado el tenor “verdiano” por excelencia, siempre se ha dicho que fue quien mejor llevo a los personajes de ese autor a niveles insospechados, también tiene el mérito de haber recuperado óperas del maestro de Busseto que estaban prácticamente fuera de repertorio en esa época y que gracias a su “reflote” se han convertido en óperas de repertorio. Era un cantante fisicamente llamativo, no muy alto, un poco rellenito, rasgos marcados… pero su voz le daba una dimensión increíble.

Destacar ante todo, en sus roles verdianos, Un Ballo in Maschera, Il Trovatore, Aida, I due Foscari (que da nombre a un hotel-restaurante en Busseto de su propiedad, visita obligada para todos los turistas amantes de este arte), Ernani (inmenso en algunas grabaciones en live), Forza del destino. Fuera del repertorio verdiano, y a parte de la ua comentada Lucia di Lammermoor, Pagliacci, L’elisir d’amore (existe un dvd con una función en Florencia en 1967, con Scotto, Taddei, Cava…impresionante).

En la actualidad vive, tiene 84 años, y se puede considerar el ultimo grande de esa época que queda. Ojala sea por mucho tiempo.




2 comentarios:

PIER dijo...

Preciosos recuerdos los tuyos.
Jamás he oido hablar de Carlo Bergonzi.. Y te doy las gracias por contarnos parte de su vida..
Que estes bien.
abrazos.

Anónimo dijo...

Carissimo amico…. He visto tu página… hace algún tiempo que no entraba… y he visto, con sorpresa, que hay menos actualizaciones. También noto que pones menos piezas de ópera...con lo gratificante que era entrar y súbitamente escucharlas… de tal manera que el leerte y escucharlas al mismo tiempo complementaba muy bien el ambiente de ópera, con lo cual inremediablemente terminaba emocionándome, como si te pusiera en “otra” dimensión… Sea por lo que fuera, si me permites, te animo a seguirla, con la misma pasión que seguro, pues eso no cambia,tienes hacia la ópera, tu género preferido!.

El mejor de mis abrazos